lunes, 27 de agosto de 2012

Cerebro Triuno

                              
La teoría de cerebro triuno del Dr. Mclean , se basa en dividir el cerebro en 3 partes:


  • cerebro reptiliano (reptiles-Paleoencèfalo)
  • cerebro lìmbico ( mamiferos primitivos-Mesoencèfalo)
  • cerebro neocortex ( Mamiferos evolucionados o superiores- Telencefalo)
                       Paleoncèfalo 


                                                  
Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro.


Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer.
Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedo
la enfermedad que tiene este cerebro es el trastorno de la ansiedad.

                          Mesoencèfalo

                                 
Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.
El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.
-Enfermedades:Estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria entre otras enfermedades. 

                                                                                   Telencèfalo

                                         

  
Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de análisis , ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.
 Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

-Enfermedades: Trastorno del lenguaje expresivo, lenguaje receptivo-expresivo, tartamudeo, dislexia, trastornos de aprendizaje.


viernes, 24 de agosto de 2012

Hominización


Teoría que explica la evolución del hombre
  • Se habla del origen del hombre en el Popol Vuh
  • Es una transformación progresiva y lenta
  • El resultado más importante es lo ''humano''
  • Características más sobresalientes: la inteligencia y el lenguaje.
    Australopithecus
AustralopithecusEl Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.
En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África. El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono, provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces se había fundado el origen del ser humano en Europa. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis, africanus, robustus, boisei), que confirmaron el origen del 

                                 Homo Habilis

                                                   
Estatura:1,30 metros.
Peso:40 kg.
Capacidad craneal:600  hasta 800cm3.
Antigüedad: 2 a 1,75  millones de años. 
Capacidades más importantes: diseño y creación de herramientas, domesticación del fuego, se protegía en cuevas, inauguro la edad de piedra.
E Comenzó a vivir en África hace unos 2 millones de años y se extinguió hace unos 1,5 millones.


                                  Homo Erectus

El Homo Erectus es un hominido  extinto. esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente. Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.

  • salían a buscar grandes animales.
  • Mujeres permanecían recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer.
  • primera especie que salio que salio de África para poblar otros continentes
  • Come carne cocinada esto hizo que los músculos bucales se vuelvan mas débiles 
  • empieza hablar
  • Empiezan a usar pieles cuando cazan para cubrirse sus genitales.
Homo sapiens neanderthalis
Una o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, un nuevo tipo físico. Los restos más antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años. En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania.
Hombre de NeanderthalLos hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto que del Homo erectus. Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Esta especie se encontró desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irán.







 El género Homo

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos, o géneros, de homínidos en los últimos 4 millones de años. Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace 2.5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cuándo, cómo y dónde el género Homo remplazó a los Australopithecus.
Arbol genealógico que representa la posible evolución del hombre. Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta, pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja.
 Lucy

Lucy midió un metro de altura y pesaba cerca de treinta kilos. Su nombre está relacionado con la canción de los Beatles.Es la estrella de la sabana. Su fama se debe en gran parte al descubrimiento de un esqueleto en un 40%, lo que es excepcional en la paleontología.   
       El esqueleto de Lucy

Lucy tiene unos 3,2 millones de años, sus huesos fueron descubiertos en 1974 debido a una fisura en el suelo de la región de Hadar, Etiopía. Los descubridores de Lucy, Yves Coppens, Donald Johanson, John Kaiba y Maurice Taieb, estaban escuchando en la radio en el momento del descubrimientoLucy in the Sky with Diamonds.
Los etíopes, más poéticos, le pusieron de nombre Danikenesh que significa “ustedes son maravillosos”. Los científicos le bautizaron comoAustralopithecus afarensis.
Este árido desierto de Etiopía se ha convertido en un filón para los paleontólogos. Descubrieron cientos de huesos de homínidos y una multitud de polen de plantas que han desaparecido. Esto ayudó a reconstruir con precisión el paisaje y la vida de Lucy.
Lucy caminaba erguida, y podría incluso correr. Sin embargo, conservó toda su agilidad para trepar a los árboles. Se supone que los utilizaría como refugio para escapar de los depredadores y, tal vez para dormir.
Reconstrucción de Lucy, durmiendo en la Sabana, muy lejos de lo que debió ser la realidad
Su cráneo estaba tan desarrollado como el de un chimpancé (370 cm3). Los australopithecus vivían en grupo y utilizaban herramientas, como piedras o fragmentos de huesos rotos. De sus dientes pequeños con esmalte grueso hemos aprendido que prefería comer hojas, frutas, bayas e insectos. En algunos momentos podían también comer carroña.

             La guerra del fuego



Fenómeno Multicausal

Nunca sucede nada por alguna razòn

El ser humano viene del mono?



                       

 Los monos y los humanos compartimos ancestros comunes que somos familia cercana en el arbol evolutivo.


La evolución del ser humano


La Era de los mamíferos
¿El primer mamífero?Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo.
Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, carnívos, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros. De los distintos órdenes, los seres humanos, así como sus ancestros más lejanos, pertenecen al de los primates. 
 Los primates
Para losCientíficos que se dedican al estudio de los restos fósilesel punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano,Comparación de cerebro entre un chimpancé y  un humano los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.

 Homínidos
Los límites que señaMiembro de la familia Hominidaelen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:
Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies
Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos
Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.