viernes, 24 de agosto de 2012

Hominización


Teoría que explica la evolución del hombre
  • Se habla del origen del hombre en el Popol Vuh
  • Es una transformación progresiva y lenta
  • El resultado más importante es lo ''humano''
  • Características más sobresalientes: la inteligencia y el lenguaje.
    Australopithecus
AustralopithecusEl Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.
En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África. El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono, provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces se había fundado el origen del ser humano en Europa. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis, africanus, robustus, boisei), que confirmaron el origen del 

                                 Homo Habilis

                                                   
Estatura:1,30 metros.
Peso:40 kg.
Capacidad craneal:600  hasta 800cm3.
Antigüedad: 2 a 1,75  millones de años. 
Capacidades más importantes: diseño y creación de herramientas, domesticación del fuego, se protegía en cuevas, inauguro la edad de piedra.
E Comenzó a vivir en África hace unos 2 millones de años y se extinguió hace unos 1,5 millones.


                                  Homo Erectus

El Homo Erectus es un hominido  extinto. esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente. Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.

  • salían a buscar grandes animales.
  • Mujeres permanecían recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer.
  • primera especie que salio que salio de África para poblar otros continentes
  • Come carne cocinada esto hizo que los músculos bucales se vuelvan mas débiles 
  • empieza hablar
  • Empiezan a usar pieles cuando cazan para cubrirse sus genitales.
Homo sapiens neanderthalis
Una o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, un nuevo tipo físico. Los restos más antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años. En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania.
Hombre de NeanderthalLos hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto que del Homo erectus. Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Esta especie se encontró desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irán.







 El género Homo

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos, o géneros, de homínidos en los últimos 4 millones de años. Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace 2.5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cuándo, cómo y dónde el género Homo remplazó a los Australopithecus.
Arbol genealógico que representa la posible evolución del hombre. Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta, pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja.
 Lucy

Lucy midió un metro de altura y pesaba cerca de treinta kilos. Su nombre está relacionado con la canción de los Beatles.Es la estrella de la sabana. Su fama se debe en gran parte al descubrimiento de un esqueleto en un 40%, lo que es excepcional en la paleontología.   
       El esqueleto de Lucy

Lucy tiene unos 3,2 millones de años, sus huesos fueron descubiertos en 1974 debido a una fisura en el suelo de la región de Hadar, Etiopía. Los descubridores de Lucy, Yves Coppens, Donald Johanson, John Kaiba y Maurice Taieb, estaban escuchando en la radio en el momento del descubrimientoLucy in the Sky with Diamonds.
Los etíopes, más poéticos, le pusieron de nombre Danikenesh que significa “ustedes son maravillosos”. Los científicos le bautizaron comoAustralopithecus afarensis.
Este árido desierto de Etiopía se ha convertido en un filón para los paleontólogos. Descubrieron cientos de huesos de homínidos y una multitud de polen de plantas que han desaparecido. Esto ayudó a reconstruir con precisión el paisaje y la vida de Lucy.
Lucy caminaba erguida, y podría incluso correr. Sin embargo, conservó toda su agilidad para trepar a los árboles. Se supone que los utilizaría como refugio para escapar de los depredadores y, tal vez para dormir.
Reconstrucción de Lucy, durmiendo en la Sabana, muy lejos de lo que debió ser la realidad
Su cráneo estaba tan desarrollado como el de un chimpancé (370 cm3). Los australopithecus vivían en grupo y utilizaban herramientas, como piedras o fragmentos de huesos rotos. De sus dientes pequeños con esmalte grueso hemos aprendido que prefería comer hojas, frutas, bayas e insectos. En algunos momentos podían también comer carroña.

             La guerra del fuego



No hay comentarios:

Publicar un comentario