miércoles, 24 de octubre de 2012

Culturas Prehistóricas

 Cultura Tumaco
                
                                        Tumaco-La Tolita, hombre sentado - Precolombino Tumaco - La Tolita
Esta cultura tiene diversidad de nuestras escultóricas en cerámica y hueso así como piezas finas en orfebrería. Su orfebrería esta considerada por su poder representativo y manejo plástico como la mas destacada de nuestro país.

La silueta humana cobra vida rompiendo con la tradicional pose estática en la que se libera el cuerpo al movimiento realista de las formas y adquiere una profundidad tridimensional equilibrada. 

La mayoría de las estatuillas son parcialmente modeladas la parte frontal de la cara o la totalidad del torso salen de un molde y son finamente modeladas la temática de las estatuillas es muy variada, confundiéndose hombres con animales y seres míticos en contextos que infortunadamente no se conocen. 

El arte erótico es casi exclusivo de esta cultura, diferenciándose de las representaciones puramente fálicas que son más comunes en la arqueología ecuatoriana. 

Gran variedad de cerámica representa diferentes situaciones, incluso patologías o defectos congénitos como enanos, jorobados, individuos con labio leporino, rostro con expresión de dolor, ancianos, entre otros.

                  

                 

                  

                  

                 

                 

                  

                 

                  

                  

                  

                  

                 

                 

                               

¿ Que costumbres tenia esta cultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario